martes, 15 de enero de 2013

Haz “Patchwork” con tu futuro laboral

http://bit.ly/V75IAH

El patchwork es una actividad que cada vez tiene más adeptos. El patchwork consiste en unir trozos de telas de diferentes estampados y tamaños - se llaman retales - para crear una composición armónica. Esa composición, absolutamente libre, creativa y personal da lugar a objetos de distinta utilidad: colchas, bolsos, alfombras, cuadros, etc.

¿Qué tiene que ver el patchwork con el empleo? Hoy en día poco, pero en el futuro mucho. Lynda Gratton, autora del libro “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí” utiliza este símil para ilustrar cómo concebiremos, ya mismo, nuestro futuro laboral. Cada uno diseñará su propio “puesto de trabajo a la medida” de sus valores y capacidades.


Tomando como referencia las tendencias que marcarán el futuro, buscaremos un diseño de trabajo coherente con nuestro estilo de vida, tomaremos los “retales” de nuestra biografía profesional que sean aprovechables, los uniremos y tendremos una idea global, nos haremos con las piezas que faltan, buscaremos un patrón (puesto de trabajo) y crearemos un perfil profesional único y singular.

“El trabajo es algo universal pero nunca ha estado tan abierto a la interpretación individual el cómo, por qué, dónde y cuándo trabajaremos.” Lynda Gratton

Pasos esenciales en este proceso: elaborar nuestro guión de vida, conocer las fuerzas y tendencias de empleo con detalle, y reconocer los recursos con los que cuento.

  • - Elaborar nuestro guión de vida, es decir, tener claro cómo quiero vivir en el futuro. Te animo a reflexionar sobre ello y a hacer el esfuerzo de escribir con detalle cómo te gustaría vivir dentro de unos años.


  • - Conocer las fuerzas y tendencias de empleo, es decir, estar informado sobre cómo cambiará la manera de trabajar en el futuro. No son sólo los empleos que tendrán más demanda, es sobre todo una nueva forma de entender el trabajo y las relaciones entre la vida profesional y la personal. Libros como el mencionado y otros muchos, además de recursos digitales como este blog, te ayudarán a entender ese futuro que ya es presente.


  • - Reconocer los recursos con los que cuento, es decir, filtrar y seleccionar aquellos conocimientos y habilidades que me sirven. En ese futuro nos serán útiles todas nuestras habilidades, tanto las intelectuales como las emocionales y relacionales. Conocer bien mis puntos fuertes me ayudará a elegir el camino adecuado y a abordarlo con confianza y autoestima.





2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada y la comparativa, ya que a lo largo de la vida, las personas no dejamos de hacer eso, unir piezas (vivencias) que si las vamos "cosiendo" de manera creativa e inteligente, conformamos nuestra propia historia presente y futura.

    Curioso y bueno el video que le acompaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Y, en efecto, de eso se trata, de ir cosiendo de manera creativa e inteligente los restales de nuestra experiencia para sacar el mejor partido a la composición de nuestras oportunidades profesionales y personales, en general. Un saludo,

      Mercedes

      Eliminar